Copyright © 2014 Desamu Coihueco                           Todos los derechos reservados.
Alcalde Carlos Chandía entrega implementación médica avaluada en más de 3 millones de pesos para el Cesfam Coihueco
Se trata de un electrobisturí y dos test psicológicos, que se suman a otros implementos entregados recientemente. El primero de ellos cuenta con una alta tecnología que permitirá, entre otras cosas, acortar las filas de espera, mientras los segundos darán mayor precisión a los resultados médicos sobre el nivel cognitivo de los pacientes.

Durante la mañana del lunes 30 de junio, el Alcalde Carlos Chandía hizo la entrega oficial de dos nuevas herramientas de salud en el Cesfam Coihueco: un electrobisturí y dos test psicológicos, destinados a niños y adultos.

El primero de estos artefactos es un bisturí de alta tecnología que permitirá realizar cirugías menores, como extracción de lunares y de uñas encarnadas, brindando mayor seguridad en este tipo de intervenciones, dado que permite una coagulación inmediata, impidiendo posibles hemorragias.

Este implemento permitirá disminuir notablemente las listas de espera, lo cual es uno de los objetivos planteados para su adquisición. Según constató el Alcalde, a la fecha este aparato ha permitido llevar a cabo unas 100 intervenciones y se proyecta que de aquí a fin de año hayan sido al menos 130. Por otro lado, el Alcalde valoró saber que Coihueco es la única comuna de Ñuble que posee dos médicos capacitados para la manipulación del electrobisturí, lo que amplía la cantidad de usos que se le pueden dar.

La segunda entrega fue de dos test de Wescher a la Sala Psicosocial del Centro de Salud. Estos test psicológicos están orientados a medir el desarrollo intelectual de niños y adultos con el propósito de determinar donde nacen algunos trastornos del aprendizaje.

Al respecto, las profesionales a cargo señalaron que “estos test poseen dos escalas que nos permiten evaluar el nivel de desarrollo cognitivo de los pacientes, por ejemplo, si alguno de ellos tiene un nivel de sordera que dificulta su aprendizaje”.

Cada test costó 500 mil pesos, ya que son los formatos y diseños originales validados por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En tanto, la inversión del electrobisturí fue de 2 millones 100 mil pesos, valor plenamente justificado, de acuerdo a lo señalado por el Jefe del Departamento de salud, Cristian Julio Arellano, quien declaró que “hay que tomar en cuenta que el año 2012 no se hicieron cirugías menores y en 2013 arrendamos un equipo similar a éste para llevarlas a cabo. Ahora, el Cesfam Coihueco ya cuenta con un electrobisturí propio a disposición de todos los vecinos”.