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Coihueco obtiene nota 6,7 en encuesta de trato usuario de salud
La apreciación de los pacientes indica que ha mejorado la calidad de la atención y el trato humano, además de la eficiencia en el sistema.


Por segundo año consecutivo, el sistema municipal de salud coihuecano obtuvo una nota sobresaliente en la Encuesta de Trato Usuario aplicada por el Ministerio de Salud en sus dos Cesfam. Tanto en 2014 como en esta ocasión, el promedio fue un 6,7, nota que revela un incremento en la valoración del público en comparación a lo que ocurría en 2013, cuando la nota fue un 5,7. En esta oportunidad, a diferencia de los anteriores, se midió de modo independiente la realidad del Cesfam Coihueco (Coihueco urbano) y Luis Montecinos (Tres Esquinas de Cato), que obtuvieron un 6,7 y un 6,6, respectivamente.

Según la Presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Coihueco, Nelly Valencia, que ha recogido la opinión de los usuarios sobre este mismo tema, la apreciación de estos sí ha mejorado notoriamente. “Cada vez son más los buenos comentarios que surgen sobre la atención en el Cesfam. Se nota que hay más orden y los profesionales son más amables, lo que es muy importante porque al estar más familiarizados con los pacientes, la gente tiene más confianza para expresar sus problemas de salud”, relató.

A esa se suma una apreciación positiva de los usuarios por el orden numérico que se implementó en la farmacia y por la fluidez de las atenciones gracias a la incorporación de nuevos profesionales, lo que ha permitido que la gente obtenga horas médicas más rápido.

Otro factor clave en la calificación es el trato más humano que se está dando a los pacientes. La Presidenta de las Damas de Lila del Cesfam Luis Montecinos, Pilar Carmona, considera que todo el Cesfam cambió su actitud hacia el paciente, comportándose de una manera más cercana, o que ha vuelto al centro de salud mucho más familiar.

“Antes mucha gente llegaba con una especie de miedo y apatía a buscar hora, era todo mucho más frío, pero ahora hay una amabilidad que también se ha vuelto recíproca de los pacientes hacia los funcionarios. Podríamos decir que en el Cesfam Luis Montecinos ya no hay distinciones, la directora y los usuarios están prácticamente en un mismo nivel, en que todos se saludan y forman parte de lo mismo”, señaló.

Por otra parte, la labor que las Damas de Lila han desempeñado en ambos Cesfam ha sido altamente valorada por los usuarios, tal como lo ha destacado el Alcalde Carlos Chandía Alarcón. Sobre eso destacó que Iniciativas como dar desayunos en el invierno y capacitar a los pacientes en cuidados de salud, han provocado una apreciación positiva de quienes asisten a los centros de salud municipales de la comuna.