Copyright © 2014 Desamu Coihueco                           Todos los derechos reservados.
Postura de la primera piedra concreta el inicio de la construcción del nuevo Cesfam Coihueco
La reposición del centro de salud tendrá un costo superior a los 3 mil millones de pesos y en él se atenderán más de 16 mil usuarios.


El miércoles 9 de marzo por la tarde se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la reposición del Cesfam Coihueco, acto que simboliza el inicio de esta obra emblemática para la comuna, cuya inversión es de 3 mil 310 millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud. La construcción tendrá una extensión de 2.242 metros cuadrados y atenderá a 16 mil usuarios de Coihueco urbano y sectores aledaños.

Conmovido por este importante logro para la comuna, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón dijo que “hoy en Coihueco comienza a construirse el mayor centro de salud en la historia de nuestra comuna, lo cual nos pone a la altura de lo que nuestra gente se merece en este siglo XXI. Trabajamos arduamente a lo largo de estos años por sacar adelante este proyecto y hoy esos esfuerzos, que involucraron a mucha gente, se ven recompensados”.

Por su parte, el representante del Consejo de Desarrollo del Cesfam Coihueco, Raúl Toledo, hizo saber la visión de los usuarios sobre esta obra. “Estamos felices de contar con un Cesfam nuevo. Este es un regalo para nosotros y estamos muy agradecidos de nuestras autoridades. Muchas gracias al señor Alcalde, al Ministro de Salud y a todos los que hicieron posible que este proyecto se concretara”.

La proyección es que el edificio sea inaugurado a fin de año. De acuerdo a lo que se estipula en el proyecto, la obra contará con 13 salas de atención clínica, 2 salas de atención de enfermedades respiratorias, 1 sala de rehabilitación, 1 sala de estimulación temprana, 1 sala multiuso, vacunatorio, farmacia, atención dental, cirugía menor, ecografías y urgencias, entre otros.

Con todo esto, la propuesta es entregar una atención primaria de excelencia, que permita disminuir el número de enfermedades crónicas en el largo plazo. Así lo destacó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, quien expresó la relevancia de las atenciones primarias “que es esencial en el proceso de salud. Las enfermedades que llamamos crónicas como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto son evitables y en eso estos centros de salud tienen un papel primordial”.

La ceremonia contó además con la presencia de los Concejales Juan Carlos Sáez Freire, Solanyen Cárdenas Sandoval, Vicente Guzmán Zúñiga, Daniel Sepúlveda Andrade y Juan Muñoz Quezada; la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada; el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Mauricio Careaga Lemus y el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza.

Ver Galería de Imágenes