Copyright © 2014 Desamu Coihueco                           Todos los derechos reservados.
Segunda Jornada de Obesidad en Coihueco analiza primeros resultados de plan integral en esta materia
Si bien las tasas de sobrepeso y obesidad disminuyeron en la mayoría de los establecimientos educacionales intervenidos por profesionales del Cesfam Coihueco, el desafío es bajar de los dos puntos porcentuales que se mantienen como patrón común en todos ellos..

Tras meses de trabajo de intervención, los profesionales de la salud que encabezan el plan integral para la disminución de la obesidad infantil dieron a conocer algunos de los resultados obtenidos hasta ahora en un encuentro efectuado en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar el miércoles 28 de octubre por la mañana.

El plan tuvo su génesis en abril pasado y contempló la intervención en 10 establecimientos educacionales de la comuna, particulares y municipales, donde se trabajó con más de 530 niños menores de seis años. La justificación de lo anterior, señaló el enfermero encargado de dicho plan, César Martínez, se debe a que las mayores tasas de obesidad se detectaron en niños de esta edad provenientes particularmente de Coihueco urbano.

Los establecimientos intervenidos fueron la Escuela Marta Colvin Andrade, el Colegio Lorenzo Mondanelli, la Escuela Británica Guillermina Drake Wood, el Colegio Cumbres de Coihueco, el Colegio Inglés, el Colegio Palabras de Vida, el Liceo Politécnico Yire, el Jardín Infantil Pequeños Sueños, el Jardín Infantil Ilusiones de Niño y el Jardín Infantil Irene Cerda Díaz.

De acuerdo al análisis detallado que se dio a conocer en el encuentro, los resultados del estudio que midió los niveles de obesidad y sobrepeso en los niños, variaron dependiendo del establecimiento y en ciertos casos tuvieron una disminución significativa al comparar los resultados iniciales y finales.

Pese al buen indicio de lo anterior, los profesionales asumieron que queda mucho trabajo por hacer, especialmente considerando que el desafío nacional es que la obesidad en niños no sea superior al 9%, mientras que en los establecimientos de Coihueco la tasa se encuentra sobre el 10% en todos los casos de estudio.

Dado ello, los profesionales apuntan a desarrollar un trabajo sostenido que les permita evaluar a más niños con un mayor compromiso de las familias y, dentro de lo posible, tal como lo hace el programa Vida Sana, incorporar profesionales de la Educación Física dentro del plan impulsado por el Cesfam Coihueco.