Copyright © 2014 Desamu Coihueco                           Todos los derechos reservados.
Desde 1994, el sistema público de salud implementa la Campaña de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña comunicacional, orientada a educar e informar a la población sobre el buen uso de la red asistencial.

Hace 20 años, el 60% de los niños y niñas que padecían enfermedades respiratorias fallecían en domicilio, sin que mediara consulta a un médico durante los cinco días anteriores al fallecimiento, ya que los adultos no reconocían signos y síntomas de gravedad.

En el año 2004, esta cifra alcanzó un 30%, reduciendo a la mitad la mortalidad infantil por esta causa, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar la campaña.

Este año tiene su acento puesto en la difusión de recomendaciones para prevenir enfermedades de invierno, la educación en el reconocimiento de síntomas de gravedad y el fortalecimiento de la red pública de salud.

En materia de prevención, la Campaña de Invierno 2014 recuerda la importancia de que la población siga diversos consejos que encontrará en la sección recomendaciones aqui.

En tanto, el fortalecimiento de la red hospitalaria se traducirá en la implementación de 349 nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente, entre otras. En Atención Primaria, el refuerzo estará dado por el aumento de horas médicas de lunes a viernes, durante tres meses; mayor dotación de kinesiólogos en SAPUS los fines de semana y festivos; y el incremento de cupos para el programa de asistencia invasiva y no invasiva domiciliaria, en adultos y niños.